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El diésel moderno sigue siendo una gran elección y su mercado de segunda mano lo confirma

Fuente: motorpasion.com

Imagen de andreas160578 en Pixabay


¿Qué plantearnos si debemos comprar un coche actualmente?. ¿Diésel, gasolina, eléctrico, híbrido,...?. Desde el Dieselgate de Volkswagen, Europa ha decidido poner fin a la existencia de los diésel en los vehículos nuevos para particulares.

Aunque Europa prohibirá el acceso al centro de las grandes ciudades a medio plazo, en el caso de España esto llegará a partir de 2023 afectando a la mitad de las grandes ciudades en lo que se llamará Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para los vehículos diésel y gasolina antiguos. Ni que decir tiene, que si hacemos un uso mayoritario por carretera o tenemos un vehículo tipo SUV de gran tamaño, nuestra mejor opción seguirá siendo un vehículo diésel, ya que estas restricciones no nos afectarán.



Comparativa diésel y gasolina

Los motores diésel tienen un gran punto a favor sobre los motores gasolina, el menor consumo, algo nada desdeñable cuando el precio de la energía y los carburantes sigue subiendo. Aparte del menor consumo, el precio del gasoil frente a la gasolina sigue siendo inferior, lo que ahonda aún más en la brecha entre ambas motorizaciones.

A modo de ejemplo, recorriendo 100.000 km con un vehículo diésel y otro gasolina, la diferencia en los costes del carburante rondará los 2.000 €.

Los vehículos diésel recientes no contaminan más que los gasolina, ambos emiten CO2 (Dióxido de Carbono) y ambos emiten NOx (Óxidos de Nitrógeno). Particularmente, los filtros de partículas fueron obligatorios para los diésel en 2015, mientras que para los gasolina lo fueron en septiembre de 2018, por lo que los diésel llevan más tiempo siendo más "limpios".

Además, los catalizadores selectivos SCR y el AdBlue reducen aún más las emisiones de NOx en los vehículos diésel, situación que contradice la justificación de altas emisiones que las nuevas normativas quieren hacer ver.



Conclusión

Los vehículos eléctricos aún tienen mucho recorrido que hacer para ser una alternativa a gran escala. Los híbridos e híbridos enchufables parecen tener las circunstancias de cara para ganar la batalla, pero el diésel sigue siendo la opción preferida para aquellos que hacen más de 15.000 km al año, hacen largas distancias en el día o circulan mayoritariamente por carretera. Lo mismo ocurre si nuestro vehículo va a ser un SUV grande o un monovolúmen, dado que su peso penalizará el consumo en otras motorizaciones.

Tampoco debemos olvidar que, aunque no es una combinación muy habitual, existen vehículos híbridos con diésel, como el BMW 420d (etiqueta ECO) o el híbrido enchufable diésel Mercedes E 300 de.

Aunque las marcas van poco a poco haciendo desaparecer los motores diésel de sus catálogos para los modelos más pequeños, no es una motorización que esté muerta y el mercado del diésel de segunda mano se encuentra al alza, ya que los usuarios los prefieren pese a los intentos por limitarlo.


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